Breve Descripción

La Red de Investigación en violencia de género (Redin), es un espacio virtual de interacción sinérgica entre las y los investigadores que abordan la problemática de violencia de género (violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia sexual, entre otras); así como, la difusión, consulta y uso de resultados de las investigaciones de esta problemática a nivel nacional.

Esta Red fue creada en el 2010 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID; siendo gestionada por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual –PNCVFS, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -MIMP.

Esta red está alineada con el objetivo específico 1.2: “Producir información para la comprensión y conocimiento respecto a la violencia basada en género”, y en especial a la actividad 1.2.1.1: Creación/actualización de base de datos de estudios e investigaciones sobre violencia basada en género, del Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer (PNCVHM 2009 – 2015).

Objetivos

Constituir un medio y espacio virtual de encuentro e interacción entre las y los investigadores de violencia de género a nivel nacional.

Impulsar el intercambio de conocimientos, información y experiencia en torno a la investigación en esta problemática.

Difundir los resultados de investigaciones a nivel nacional y regional, a través de una base de datos que identifique y organice las investigaciones, de manera que se generen espacios de diálogo, reflexión y trabajo para enfrentar esta problemática.

Propiciar que los resultados de las investigaciones estén en condiciones de ser utilizables por los tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas para la erradicación de la violencia de género.

Finalidad

Generar una red de investigadores que trabaje dentro de un marco plural de intercambios y diversas formas de cooperación científica, que facilite y promueva trabajos multidisciplinarios, con el fin de fortalecer las iniciativas colectivas de investigación y políticas públicas, articulando con los actores colectivos y redes que impulsan el trabajo para la erradicación de la violencia de género.

Público Objetivo

Esta red está dirigida a: investigadores, autoridades nacionales y locales, tomadores de decisiones, coordinadores de programas y proyectos, profesionales en general, estudiantes de pre y post grado; y demás personas interesadas en conocer e investigar sobre la problemática de la violencia de género (violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia sexual, entre otras).

Usuarios

Se ha considerado dos tipos de Usuarios:

Investigadores miembros:

Aquellas personas que individualmente o como parte de equipos institucionalizados, han realizado al menos un trabajo de investigación científica sobre la violencia de género (violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia sexual).

Visitantes:

Todas aquellas personas - no investigadores - interesadas en visitar la página web, que por diversos motivos requieren realizar consultas sobre las investigaciones en violencia de género.

Organización

La Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento -UGIGC del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, es el encargado de la administración de esta Red.